5 de enero de 2009

La migración: ¿Consecuencia de la pobreza?

Tomando en cuenta que la migración en el Ecuador es un proceso principalmente económico que se complementa con los factores sociales, sicológicos y culturales. La crisis económica que afecto al país en 1999 fue un detonante para que en la actualidad existan más de 2 millones y medio de ecuatorianos (20% de su población) fuera del país, esto según la página Web. www.ecuadormigrante.org.

Las principales características de la migración es el creciente desempleo que se formo desde los años 90”s por el deterioro constante de la distribución de la riqueza. Según los datos de UNICEF en 1999 el 20% de la población recibía un ingreso inferior a un dólar diario.

Otro de los hechos que se generaron la migración fue el descontento de los ecuatorianos por su propio país. En una investigación realizada por la
empresa CEDATOS, en el mismo año, para conocer el índice de bienestar general de la población, los resultados fueron del 12% del 100% del índice de bienestar.

Entonces, los ecuatorianos buscaron nuevos formas de subsistencia para sus familias. No importó las múltiples dificultades (dejar a su familia, endeudarse para viajar, correr el riego de ser reportado…), con tal de tener un mejor futuro.

Sin embargo, aunque para los años 90s el desempleo fue la causa de la migración, la pobreza no es el efecto principal. En la conferencia
Ciclo de Dialogo , realizada el 28 de noviembre del 2005, en Asunción por la Lic. Zulma Sosa, asegura que los dos factores (migración & pobreza) no tienen mucha interrelación

La migración y la pobreza, según Sosa, demuestra en el estudio empírico que
“la migración causa pobreza y, por otro lado es causada por la pobreza”. Los datos demuestran que no siempre son los más pobres los que tienden a migrar. En cualquier movimiento, la migración "Entonces, si bien decimos que la pobreza es un causal de la migración no necesariamente son los más pobres de los pobres, los que tienen a migrar. Eso es muy importante también de especificar"

La migración no es la salud de la pobreza. “No hay asociación directa que diga que a mayor migración, menor pobreza”. Lo que sí se afirma es que la migración es un alivio para la pobreza, pero no la cura.

2 comentarios:

  1. la migracon no es la solucion de nuestros problemas piensalo

    ResponderEliminar
  2. la migración ilegal es mala por te arriesgues a perder tu vida a tus seres queridos incluso tu dinero por eso dile no ala migración riesgosa, piénsalo dos veces antes de tomar una desicion.

    ResponderEliminar