“… No hemos de correr. Muertos, muertos iremos. Pero la sangre, pero la herencia han de recoger en las familias, y las raíces han de conquistar el pueblo: Tránsito Amaguaña, señoras y señores”, esa fue una de las expresiones que dieron paso al recorrido histórico de la anhelada Libertad.
Carolina Jurado, estudiante del Colegio Dillon, fue una de las panelistas de la conferencia “Los caminos del alfarismo”, que se mostró en la Dirección Provincial de Pichincha del Ministerio de Cultura, la mañana de ayer. Motivo para recordar un año más de la Revolución Liberal Alfarista de 1895: El fin del régimen conservador y el triunfo de los derechos democráticos.
“10 de Agosto de 1809, una fecha de gran trascendencia para el pueblo ecuatoriano y latinoamericano. Hombres como Montufar, Quiroga, Morales, Ante y otros esforzados patriotas con un espíritu de heroísmo…”, continuó Carolina, para renombrar a los héroes que derrocaron el poder español, y cuyos deseos se plasmaron aquella madrugada.
Sin embargo, para muchos historiadores el 5 de junio de 1895 fue el inicio del cambio. Según la revista El Patriota, donde se expone la vida cronológicamente de los personajes históricos, la fecha fue un hito decisivo en el proceso de lucha “… y quizá el más acendrado de todos, es creer que este pronunciamiento y este día son de una revolución liberal”.
“Realmente, Eloy Alfaro lucho por los objetivos históricos que durante todo el tiempo han luchando los alfaristas en las siguientes épocas”, añadió Rosa Mireya, miembro de la Comisión de la Verdad, al contestar la inquietud de uno de los presentes. “Estas conferencias ayudan a retomar la historia y continuar con los sueños del liberalismo”.
Juan Diego Pérez, director de la película “La Revolución de Alfaro”, quien participó en la conferencia, aseguró que uno de los principales motivos de la lucha por la libertad fueron los procesos políticos. Una parte que también se encuentra plasmada en los hechos que recogió la película. “Durante los sucesos importantes de la Revolución de Alfaro se han trabajado con algunos hechos históricos donde se vincula la historia de la Banca, la Iglesias, la burguesía, el pueblo montonero…”.
Dos visiones diferentes en “Los caminos alfaristas":
¿Qué opinas de la revolución histórica de las mujeres?
Bueno, durante varios años las mujeres han tenido una gran trascendencia tanto en la parte cultural y política. Mujeres que han logrado un mejoramiento en nuestro país como Tránsito Amaguaña.
¿De todas las heroínas de la historia del Ecuador, a quién admiras más?
Realmente, admiro a todas las mujeres porque cada una tiene algo especial. Hay otras mujeres como Rosalina, Carmelina que trabajan, estudian y que hacen revolución sin armas. El papel de las mujeres es fundamental para la historia del Ecuador, por eso hay saberlas apreciar y valorar.
¿Cuál es la principal revolución hoy en día?
La principal revolución es liderar el pensamiento. Un pueblo preparado, jamás será explotado. Esa sería la verdadera revolución.
¿Qué aprendiste de la conferencia?
Aprendí sobre la revolución y sus representantes. Tuve la oportunidad de conocer al director de la película Alfaro, Juan Diego Pérez, pero –sobre todo-, llene muchos vacíos. Hay que tomar en cuenta que todos los días se aprende algo, y por eso el Gobierno debería aportar más en la educación.
Son prioritarias, necesarias, vitales para este momento histórico de cambios que estamos viviendo. Cambios que se van concretando. Las películas o cualquier producto artístico nos están expresando. Generan pensamientos, instrumentos de expresión que recogen opinión.
¿Por qué Eloy Alfaro es un icono histórico?
Eloy Alfaro es un paradigma que debemos seguir, como acabamos de escuchar en la conferencia, su revolución quedo truncada y fue traicionada. A lo largo de estos 114 años de historia los conocimientos de la historia de Alfaro se han transmitido sólo como un icono. Sin embargo, sus ideas fundamentales, sus pensamientos siguen vigentes. Son necesarias transmitirlas hoy más que nunca.
¿Qué opina de la revolución a través de la lectura histórica?
Estos espacios son necesarios (películas, cine, conversatorios), porque activamos y generamos el pensamiento sin la necesidad de una lucha armada.
Reacciones:
“Nos interesa estos símbolos de la historia para mostrar al Ecuador y Latinoamérica. El problema fue la falta de convocatoria y un espacio más amplio”, Fabián Andrade, gestor cultural.
“La historia se rescata por medio de la memoria. Cosemos muchos hilos que tiene la historia…”, Nelson Coral, familiar de Luciano Coral Morilla.
“Las conferencias como estas son buenas porque aprendemos más sobre la historia del Ecuador y las enseñanzas de la vida de Eloy Alfaro”, Giovanni Benavides, representante del Colegio Eloy Alfaro.
Me agrada la propuesta de hacer una película sobre Eloy Alfaro, porque ya era hora que le dediquen una a uno de los personajes mas trascendentales del país. Pero me apena que una construcción a su honor en Montecristi, la hayan dejado en el vil olvido. Buena nota pepi.
ResponderEliminarLa visión de Alfaro desde la primer entrevista en donde se habla de la necesidad de las mujeres para el desarrollo de nuestro país me parece super interesante.
ResponderEliminarMe parece interesanta que hoy los jóvenes puedan aprender más sobre la historia del Ecuador a través de estas conferencias. El año del bicentenario es bueno para todos los ecuatorianos.
ResponderEliminarSaludos,
Miguel
en nuestra memoria colectiva nunca pero nunca tendremos que borrar la imagen de Transito Amaguaña. me parece bien que en tu blog se perfile el valor historico de esa gran mujer.
ResponderEliminar