10 de octubre de 2009

Los mitómanos ¿Cómo ayudarlos?

Durante mi vida estudiantil me encontrado con tres casos diferentes de mitómanos (un compañero de la Universidad, una colega de trabajo y un amigo cercano), y ahí son las interrogantes que me hago: ¿Realmente nos relacionamos con mitómanos a menudo sin darnos cuenta? ¿Cuántas personas con estos trastornos de personalidad nos han metido en problemas?

Cuando estaba en tercer semestre de la Universidad, un compañero del curso empezó a dirigirme la palabra después de mucho tiempo de conocernos. Bueno, no tuve ningún inconveniente, pero si mucho desconcierto de su cercanía. (Claro, era de esperarse porque el muchacho era medio alzado y siempre hablaba de su vida y sus lujos).

Empezó a contarme, sin preguntarle, sobre la cantidad de dinero que tenían sus padres, su casa grande con piscina y de la cantidad de mujeres que lo perseguían (que por poco lo acosaban). Hablo mal de una compañera del curso, y luego se retiro. Sin embargo, en ese tiempo no tenía mucha familiaridad con mis compañeros (puedo decir que no era tan amiga, y peor para regar chismes que no venían al caso. Guarde mis comentarios).

Luego de varias semanas, mientras no estaba K, los compañeros cerraron la puerta y realizaron una reunión seria sobre el muchacho. Poco a poco nos enteramos de las barbaridades que hablaba de cada uno de nosotros. Casos que nos dejaban horrorizados (difíciles de pronunciar en esta nota), y que eran totales mentiras. Nos dimos cuenta que K mentía desde su procedencia familiar y sus alrededores. Realmente, nos había desunido como curso. La mayoría tenía disputas por lo chismes falsos de K.

Aquel día nos dimos cuenta del problema de K y cuando hubo la oportunidad lo encerramos en una reunión para hablar de su problema. Muchos ofendidos quisieron pegarle por los inconvenientes que les causo. Otros le hablaban de su problema, pero él ni se pasmo. Sentado, mirando su celular, dejo que todos hablen. Nunca pidió perdón, al contrario salió del salón sin mirar a nadie. Aún sigue en la Universidad y nunca le importó lo que decían de él los demás.

Ahora, ¿Cómo ayudar a estas personas sin ser uno victima de sus mentiras?

Existen casos de familiares, amigos, vecinos con estos trastornos de personalidad. En mi caso, he intentado ser paciente y alejarme de estas personas. Realmente, es grave caer en manos de un mitómano. Digo esto porque yo intente ayudarlo después a K, pero de igual manera se aprovecho de mi buena voluntad y confianza.

Lo único que puedo decir es que sí alguien tiene un familiar mitómano necesitan confrontarlo para que lo ayuden, pues como dice el psiquiatra Daniel Gutiérrez "todo mitómano siempre quiere mejorar su autoimagen, es narcisista por naturaleza y miente porque en el fondo tienen un problema serio de autoestima".

"Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas). En casos severos, "pueden tener problemas legales, de suicidio y rompimientos familiares (separación, divorcio de su pareja, aislamiento de sus hijos) debido al sentimiento de fracaso", dice Gutiérrez.

Por último, es necesario que los padres se den cuenta de este trastorno a tiempo para que puedan ayudar al niño/a desde temprana edad, antes de que caíga en alguna adicción peligrosa.

24 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que cuentas, creo que todos de vez en cuando hallamos a alguna persona asi o esta mas cerca de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que con el tiempo ya se van fichando a los mitómanos-- pero hay una cantidad absurda ah!

    ResponderEliminar
  3. Registra tu Blog en un nuevo Directorio 100% Ecuatoriano..

    www.EcuaDirectorio.Tk

    Inscribete tu Blog Gratis

    ResponderEliminar
  4. Esta persona de la que hablas es a todas luces un asocial y en efecto debe tener algún problema psicológico y estar necesitado de ayuda profgesional, pero reconocerlo muy probablemente no entre dentro de sus planes.
    Seguramente otra gente le debe haber causado ese complejo, o un daño del que se sienta muy profundamente avergonzado, y así se cobre venganza con el resto del mundo sembrándolo todo de mentiras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una amiga mitomana, esta mas loca que un plumero, se armo todo un mundo de fantasias en su mente, se invento como 20 primos que en realidad nunca existieron,, y miles de anecdotas de ellos, bue,, en fin muy interesante la nota adios.

    ResponderEliminar
  6. Ya no puedo hacer nada para ayudar al mitómano que vivía en mi casa pero cómo puedo hacer para que su familia lo ayude?

    ResponderEliminar
  7. Ante todo pienso que la familia debe estar conciente del problema que tiene su pariente. Luego, hablar con él para que vaya a un sicólogo.
    Bueno, y pienso que si tú sabes del problema de tu amigo tienes que comentarlo a su familia, si es que no lo sabe. Pero si está conciente del problema y no hacen nada no tienes más que hacer, porque un paciente debe tener claro que tiene un problema y que quiere cambiar. El cambio de actitud y ayuda debe nacer de la voluntad de la persona para acudir al sicólogo. Sí lo hace por obligación no serviría de nada sus terapias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR A UNA NIÑA DE 13 AÑOS QUE ES MITOMANA. NECESITO URGENTE UNA ORIENTACION YA SE ME SALIO DE LAS MANOS SE VUELA DE LA CASA Y SE INVENTA CANTIDAD DE MENTIRAS, LA CONFRONTO Y DICE QUE NO ES VERDAD Y CUANDO YA CAE REALMENTE SE DISCULPA PERO VUELVE Y MIENTE ESTOY REALMENTE DESESPERADA.

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno es que te diste cuenta a tiempo, y es buen inicio para ayudarla. Ahora el segundo paso es que acudas a un sicólogo, pues es el único que sabrá cuál es la terapia correcta para su edad.(Recuerda que es algo serio y no debes dejarlo pasar).

    Por último apoyala. Demuestrale que tiene un problema, pero que también estás ahí para ayudarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y todos odiaban al mitómano del Kevin...

    ResponderEliminar
  11. muy interesante la nota, m ayuda mucho xq tengo a mi hno q encaja con todas las descripciones d una persona mitomana, siempre lo confrontamos en sus mentiras pero nunca pensamos q era tan grave hasta ahora q esta con problemas judiciales. No lo djamos solo pero no sabemos q hacer. Si alguien sabe d algun centro d ayuda les dejo mi e-mail: silvi_long18@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  12. mira te comentare que el mitomano, no sólo te dice esto o aquello, el problema de un mitomano va mucho más allá, al grado de deshacer su vida en un mentira mayor, digamos, se puede llegar a sometar a procesos de locura para que despues de que nadie lo pela se mete a terapia y mentir para ganarse al terapeuta, pero estas mentiras no son solo decir fui violado cuando en realidad no lo és, sino que puede llegar a ser un auténtico parásito y vivir de la gente, por ejemplo puede llegar a crearse esquizofrenia, sólo para continuar dando lastima, y que la famili o conyuge siga decidiendo su vida, vaya su mejor arma es el chantaje, se le escucha decir que le duele aquello, que es un miserable, que no lo pelan, que esta solo, o en caso contrario, soy un chingon, muy inteligente, tengo mucho varo, y hacerse de gente igual, y así crear un circulo de mitomanos que entre ellos se chantajean. yo tuve ese problema y llegue a estos grados, me someti en un proceso desde los 12 años con tildes depresivos, ahora se que no era depresion sino pura pendejada mia, termino como a los 30, cuando un amigo decidio ayudarme, y cuando capto mi juego, me mando a chingar a mi madre y de ahí recapacite, sino estás preparado alejate amigo, por una personas así deja que te robe, si que juegue contigo y te confunda de verdad, al grado de creer al igual que él, que la vida sea una mierda, según el pobrecito cabrón enfermo. Porque puede llegar a aceptar todo, pero muchas veces el fin es el mismo, someterte, o someterse a su propio juego, ¡ve ya fui honesto ya voy a cambiar¡ pero despues de nuevo ¡es que no se que hacer, como debo cambiar soy una mierda¡ y el cuato o el familiar, no te preocupes, no todos cambiamos de la noche a la mañana, y de nuevo el pinche circulo vicioso. Todos cuando deseamos cambiar sabemos que hacer, es intintivo. El principal rasgo del cambi es la actitud, y ésta se refleja en el acto, cuyo pensamiento es ¡ya estuvo! a actuar, y anda con que no se, que hago, soy estol, soy aquello, ni tampoco ir a la iglesia y decir: fui esto, fui aquello, soy malo, soy perverso, no, no.
    La mejor ayuda para esa personas es: mandela a volar, si se mata tomen en cuenta que es truco final de su juego, se mato para chantajearlos, para decirles: ven no podía, ven son malo no me comprendierón. El hecho de meterlos en broncas legales y demás son puros sintomas, en ese momento y para el psiquiatrico o psicologo, porque es un problema demasiado serio, si lo quieres de verdad, mandelo a terapia pero como va, que no quiere, te me largas de la casa, o nos separamos... que se yo.... saludos.

    ResponderEliminar
  13. Para mi forma de pensar de todas estas personas digo que no deberían nacer para que no hagan ningún daño al prójimo.

    ResponderEliminar
  14. comprendo lo que dices,no se cuando publicaste esto pero quiero comentar mi caso, tengo una prima de quito-ec.
    es imposible creer en algo sin comprovarlo con alguien mas, pero no solo es motimana, carece de personalidad, imita a mi hermana en todo, llega al punto de no comer para ver que come mi hermana y ella hacer lo mismo, yo simplemente la ignoro para evitar oir sus mentiras (podria decir que es la batichica con tanta seguridad,que hasta la mama se lo creeria), bueno, los que no tengan este problema vivan felices.

    ResponderEliminar
  15. Yo he tenido 3 experiencias con mitomanos. Y de hecho en mi propia casa hay uno. Despues de esta ultima experiencia, creo que finalmente comprendo mas a los mitomanos. No se de que manera se les pueda ayudar, pero seria bueno que este transtorno se diera a conocer mejor. Asi como el cancer o la diabetes. La verdad es que uno se ahorraria tantos problemas si recibiera informacion respecto al tema.

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero compartir mi experiencia, hace un año, conocí a un tipo que me llamó la atención, nos conocimos porque compartíamos un hobbie, de ahí, ese gusto nos unió más y comenzamos a estar mas tiempo juntos, el me contaba cosas como que tenía muchisimo tiempo sin una pareja y que era muy tímido para acercarse a las mujeres, a mi la verdad eso me parecía muy extraño a menos que le gustaran los hombres, total, así una tras otra mentira y yo no sé porque rayos me dejé envolver por todas sus mentiras, al poco tiempo de conocernos, yo comencé andar con él, así sin conocernos casi nada, de ahí comenzcó mi martirio, decía cosas muy incongruentes, ocultaba cosas y comenzabamos a pelear, el con sus chantajes, me volvía a convencer y regresabamos, a lo que voy, es que un mitómano es sumamente dañino, termina por lastimarte, burlarse de tí, y tu vuelves a caer en su juego. Hoy por hoy, puedo decir que estoy tomando una terapia porque la verdad es que me dejó muy afectada, pues yo le quería creer, pero con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que todo lo que decía eran meramente mentiras, y así fue como me dí cuenta de todo, los expertos dicen que la mitomanía es una enfermedad y estos lo atribuyen a una muy baja autoestima, pero en verdad les puedo decir que......el tener una relación con un mitómano es lo peor que me ha pasado, y al final, a ellos ni les importa dañar la integridad de las personas, por eso, en el momento en que lo cachen mentira tras mentira, será mejor alejarse de el y pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  17. hola, yo estuve 3 meses conviviendo con un mitomano,obviamente que me di cuenta despues de todo esto, cuando despues de cansarme de sus mentiras decidi terminar la relacion, ahi me fui enterando de cosas terribles en las que no solo me engañaba a mi, si no tambien a su flia y amigos, yo no se como ayudarlo, porque el quiere que yo este a su lado, pero sinceramente ya no le creo nada, encima con su flia no tengo trato, porque el nunca les hablo de mi, esa fue otra de sus mentiras.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante el tema y poco se sabe como ayudarlos, que lástima

    ResponderEliminar
  19. Meparece muy interesante el tema, lástima que no haya tanta ayuda

    ResponderEliminar
  20. Lo peor de todo esto es cuando una persona mitómana se trata de tu propia madre como es mi caso,les puedo decir por experiencia que es una manipuladora profesional y le ayuda que mi padre en todo le da por su lado a manera de resignación,estoy de acuerdo con el artículo,la mejor manera es confrontar de frente a esta clase de personas,y tratarlas nada más para lo necesario.

    ResponderEliminar
  21. Creo que todos en algun momento conocimos a una persona con ese gan detalle ser mitomana, y no es que se afecte a ella misma, afecta a los demas, por comentarios, sus ironias, sus sarcasmos, es una persona que te causa daño, porque le da envidia tu vida, entonces no te quiere ver feliz, progresando o algo, porque empieza con sus comentarios con sus historias inventadas, causandote problemas, y no importa la edad que tenga, ella sique en su irrealidad, y aparte de eso saben siempre manejar las situaciones, cuando hay alguien mal se portan de una manera amable, y cuando no hay nadie es prepotente, habla de ti, es muy dificil manejarlos porque te cansa siempre lo mismo, y por tu familiar no puedes dejarlo en su totalidad, pero si es algo desgastante, y envuelve a la demas gente que no la conoce y pone encontra a los demas porque se hacden los amrtires los sufridos, dificil situacion cuando tenemos a un mitomano en la familia, porque en ocaciones uno es el malo

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, en mi vida me he cruzado con tres mitomanos, pero ninguno tan dañino como este ultimo, me he enterado por compañeros de trabajo que ha hablado pestes de mi y claro yo he escuchado de su boca hablar pestes de nuetros compañeros personas que no merecian esos comentarios, es muy manipuladora, y solo me da pena, los jefes la tienen como una santa, pero es una mierda de persona, es una mescla de sentiminetos, no es amiga mia y la quiero tener bien lejos pero sigue hablando.

    ResponderEliminar
  23. Tengo un conocido asi...
    Primero comenzo con mentiras cortas, como que hacia algo, cuando enrrealidad hacia otra cosa, pero ahora es orrible, me ha robado dinero y mi celular, le he preguntado y buelve una gran historia, de hecho tiene problemas legales por robo, pero una gran historia a todo eso....
    Es muy astuta, pero de tantas mentiras ya no sabe ni que, en realidad personas asi dan lastima :(

    ResponderEliminar
  24. Yo no se que hacer me case con mi novio de 8 años q según lo conocía bien, pero desde q vivo con el a sido una tortura ya q le cache infidelidades, pero el jura q son mentiras, lo peor es q tengo pruebas tangibles pero no acepta decir la verdad. Lo peor de todo es q me robo dinero q según dice q lo metióadhiero al bancoo y yo le exigí desde hace tiempo q lo devuelva, el chiste es q cuenta unas historias q realmente no le creo y se molesta porq trato de q me diga la verdad. Ahora también llega a mentir en cosas tan simples y lo peor es q quiere q yo ratifique sus mentiras. Ya no se q hacer le eh pedido ir al psicólogo pero se niega. Ayudenme

    ResponderEliminar