13 de noviembre de 2008

La discriminación laboral


La discriminación laboral es un hecho muy frecuente y ocurre de formas diferentes. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo, clase social y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades.
Cuando inicie mis pasantías tuve la oportunidad de conocer diferentes formas de trabajo en equipo. Me di cuenta que cada empresa tiene su manera de hacer sus labores. Tal vez esa fue la razón para llevar mi caso con más equilibrio y tranquilidad. Acontinuación mi relato.
El 4 de octubre tuve la oportunidad de realizar mis pasantías en HOY TV canal 21, en el departamento de noticias "El Cafecito Informativo". Mi jefe, un gran líder, me enseño a explotar todas mis capacidades escondidas. Aprendí a conocerme y siempre tuve la oportunidad de dar paso a la creatividad para las notas del noticiero. Finalmente, al terminar el periodo laboral continué en mi camino. Ahora sería Teleamazonas, en el programa "La Mañana Junto a ti".
Las experiencias fueron muy diferentes en estas dos empresas. Sí el "Cafecito Informativo" me dio la oportunidad de hacerme conocer como periodista, "La Mañana Junto a ti" tendría que rogar para hacerme conocer. Y eso no es lo mismo.
El noticiero de HOY TV muchas veces me entrego la responsabilidad total de las notas periodistas, caricaturas en vivo, reportajes y microondas.
Sin embargo, aunque "La Mañana Junto a ti", que por cierto es ajena a mis espectativas, tiene un trabajo diferente en producción, lenguaje y manejo de reportajes... Cuando llegue fui directo al área de producción como asistente, pero en ocasiones su visión fue de ayudante de limpieza. Más allá de ayudar en la pauta para el programa, atender a los entrevistados, pasar los saludos de los televidentes, correr a dejar vídeos y música en el departamento de sonido, he tenido que soportar algunos índices de discriminación.
Aunque soy pasante considero que tengo los mismos derechos que tiene un presentador de un programa, y la misma potestad para ser escuchada. Un día en medio del programa tuve que pasar los papeles de las personas, quienes iban a concursar en el sorteo de Avon. Corrí rápidamente, a dejar en la mesa de la escenografía donde estaba Kiki, Kari y Juan Carlos, los tres presentadores. Les dije. "Ahí les dejo los papelitos del sorteo, son de Avon"
Un silencio de los tres se sintio. Entonces volví a repetir. Nadie me hizo caso. Mis palabras de inmediato se dirigieron a Juan Carlos. Le dije: "Juan Ca te dejo los papelitos del ..." No termine de hablar cuando su palma de la mano se dirigio hacia mi como haciendome callar. Me quede desconsertada. Me senti impotente, y no pude decir nada.
Más tarde analice la situación. Su gesto fue una forma de discriminación laboral. No cabe duda y yo fue la actriz principal. Finalmente, con calma resolvi el problema. Jamás permitire que alguien, por más popular que sea, intente tener algùn rasgo de explotación laboral. Si alguíen desea mi ayuda será con la palabra "por favor". Tratare con respeto a todos, con la mejor cordialidad y alegría, pero no dejare que alguién piense que yo no tengo el mismos derechos humanos.
"Todos los seres humanos tenemos derecho a contar con las mismas oportunidades y trato dentro del trabajo. Recibir un trato justo es un derecho básico en la Unión Europea.
Desde 1970 se han adoptado un total de 13 documentos legislativos que pretenden garantizar que hombres y mujeres obtengan un trato justo e igualitario en el trabajo.
Estas leyes cubren distintas áreas, entre las que se incluye el trato igualitario al solicitar un puesto de trabajo, el trato igualitario en el lugar de trabajo, la protección de las empleadas embarazadas y en periodo de lactancia, y los derechos a disfrutar de la baja por maternidad o paternidad"(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario