23 de julio de 2009

Un poco de la historia del cine ecuatoriano...

Durante más de 25 años, una decena de películas se han ido estrenando en el cine ecuatoriano. El gran reto fue siempre que los mismos autores, pioneros en dirección y todo el equipo de producción pueda gestionar su propio trabajo para tener películas con la misma calidad y exigencia del cine.

Sin embargo, la ayuda llegaría en el 2008 con el nacimiento del Consejo Nacional de Cinematografía (CNC), una entidad que aunque no tiene suficientes fondos, ha podido gestionar el trabajo cinematográfico internacionalmente.

“Qué tan Lejos”, una de las película ecuatoriana que marcó un gran porcentaje en taquilla nacional, fue una de las más premiadas en el extranjero junto a “Crónicas”, que también se estreno en España. No cabe duda que estas dos películas dieron paso para que nuevos cineastas se animen hacer nuevos filmes. Ese es el caso “Esas no son penas”, “Mete gol gana”, “Filo de amor”, “Cuando me toque a mí”, entre otras.

Sin duda, muchas películas ecuatorianas se han realizado con bajo presupuesto, pero el trabajo profesional ha ayudado mucho en las producciones. Sin embargo, se necesita de mucha suerte para que un proyecto pueda salir adelante. Por ejemplo, “Montalvo”, fue un film biográfico e histórico que necesito de efectos especiales para parecerse a la época. Y aunque se quiso estrenar internacionalmente, la época del cambio de moneda que vivía el Ecuador en ese entonces, hizo que el filme solamente llegará a conocerse en las aulas estadounidenses.

Hoy en día otras producciones se están desarrollando con un solo fin: El recuperar la identidad Nacional. Las películas culturas y hechos políticos han representado la historia del Ecuador. Muchos cineastas piensan que al realizar películas, culturales o hechos políticos ayudan a plasmar mejor la historia del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario