14 de octubre de 2014

La vitalidad estética del jugo verde

Recuerdo cuando mi abuela le daba a mi hermana el famoso jugo de toronja para adelgazar. Todos los días en las mañanas, antes del desayuno. Además, no faltaba el jugo verde, a base de tres vegetales a su preferencia, para limpiar el organismo. A nadie de la familia le gustaba, pero era el año 2012 y el jugo para bajar de peso estaba de moda.


Kinberly Snyder había escrito dos libros con la tesis de que el jugo verde  ayudaba a limpiar el organismo de adentro hacia afuera, ayudando a reducir el apetito. Claro, no faltaron los análisis de los expertos como Alfredo Halpern y Carol Koprowki quienes sostuvieron que pese a que no es perjudicial para la salud  “no existe evidencia científica de que acelere el metabolismo, dé vitalidad y limpie el organismo”.

Pero entonces ¿el jugo verde es parte de una dieta para adelgazar?

Primero se debería aclarar el concepto de dieta.  Si siempre la asociaste con la pérdida de peso, pues, te comento, no es así. La dieta se relaciona con el hábito de consumir alimentos. Proviene del griego díaita, que significa modo de vida.

El análisis de este modo de vida fue inspirado por dos grandes figuras de la  Grecia antigua como Hipócrates y Aristóteles que buscaban vivir más años alimentándose sano. Con el paso del tiempo estas ideas se han distorsionado con  la influencia  de la publicidad de ciertos productos alimentarios y las preferencias estéticas.


                 Alimentación grecia from MAACORI


Aunque el jugo verde no te asegura la pérdida de peso, te ayudará por sus nutrientes. Si lo vas a preparar te aconsejo que lo tomes enseguida o lo congeles  para que no pierda sus propiedades antioxidantes. Mi familia lo hace. Se alimenta sano e incluye este cotidiano jugo. Eso sí mi hermana optó por dejar  el jugo de toronja aduciendo que es muy amargo.




Enlaces de interés
Jugos y licuados nutritivos
¿Qué es el metabolismo y cómo funciona?
Una alimentación saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario