Actualmente, en las redes sociales las empresas no venden
su producto, marca o servicio sino que esperan que les compren. Simplemente,
porque en la actualidad no importa tanto las acciones que ejecuta la empresa
sino las que trasmite el usuario al
mirar ese producto, así lo explica Luis Jaime Gómez.
Dentro de las estrategias de marketing, no solo esta
lograr el posicionamiento, la visualización y la influencia de la marca. También
está el ansiado compromiso
o engagement en social media.
Según Christina Aguado, el
engagemet es el grado de relación que un cliente siente con respecto a una
marca. Una conexión emocional entre el cliente y la marca con potentes
reflexiones sobre lo racional y lo emocional.
Si tienes una empresa o servicio y quieres mantenerte
debes tener claro que la comunicación unidireccional es
la menos adecuada. No es lo mismo que el
Restaurante “El Tomate”, de la Alameda, informe sobre los deliciosos platillos
por el cuál es conocido. A que mencione y de importancia a sus clientes enviando
buena información de su marca en redes
sociales a través de una interacción activa.
Tomando las palabras de Guillermo
Pérez: “El engagement es el arte de crear una relación de
amor incondicional hacía una marca.
Pero ¿cómo se logra?
A través de una conversación solida y continúa con los usuarios que están interesados en los contenidos exclusivos y las ofertas de la marca. Si logras atraer al usuario con tu marca, ya estas cumpliendo con la estrategia del compromiso. En ese punto, no estará solo abierto a recibir tu información, sino que va a buscarla y tendrá iniciativa de generar la propia como fan.
A través de una conversación solida y continúa con los usuarios que están interesados en los contenidos exclusivos y las ofertas de la marca. Si logras atraer al usuario con tu marca, ya estas cumpliendo con la estrategia del compromiso. En ese punto, no estará solo abierto a recibir tu información, sino que va a buscarla y tendrá iniciativa de generar la propia como fan.
Los fans
comprometidos = pirámide
de engagement (rol en los medios sociales)
La pirámide de compromiso es un estudio
sociográfico que permite ver que le interesa al usuario en
la Internet. Tomando en cuenta que se expresa a través de los comentarios,
compartidos, favoritos, con un solo click. Según Charlene Li en las redes sociales hay que ir más de los
datos tradicionales de los clientes como los demográficos y geográficos.
La Pirámide de compromiso se divide en 6
niveles de menor a mayor para clasificar al usuario de acuerdo a su fidelidad a
la marca.
Los
primeros niveles bajos del compromiso
1. Observando: el usuario solo mira la información
que compartiste de tu marca.
2. Siguiendo: el usuario es más regular. Le interesa
la información y la comparte.
3. Recomiendan: la información de la marca enriquece
el diálogo empresa-cliente. El usuario recomienda la marca y también comenta.
Los niveles más fuertes del compromiso del cliente
4. Contribuyentes: compromiso alto del usuario. Produce contenido
de la marca.
5. Sentido de Pertenencia: el compromiso del usuario es más
maduro. Participa de manera continúa produciendo información de la marca.
6. Líderes: se genera embajadores de la marca. Reconocido
de la marca que mantiene acciones de niveles anteriores.
Para conocer lo que se dice de la marca por las redes sociales se puede realizar los seguimiento a través de herramientas gratuitas como (alertas de Google, Google Analytics…).
Un nuevo término: “conmiment” o “cometido”
Según José
Manuel Navarro repetir muchas veces la palabra compromiso en
estrategias de marketing podría quedar sin sentido, pues el usuario solo reacciona emocionalmente esperando una sorpresa. Por ello, el experto en marketing propone
la palabra cometido (misión).
Aplazando la recompensa = obtiene la fidelidad
del cliente.
Sin embargo, el compromiso o cometido a
la larga implica que el cliente es quién dependiendo de su fidelidad podría ser
premiado o podría llevarse una decepción
por no obtener nada a cambio.
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