14 de octubre de 2014

¿Qué es el engagement y cómo influye en las redes sociales?





Actualmente, en las redes sociales las empresas no venden su producto, marca o servicio sino que esperan que les compren. Simplemente, porque en la actualidad no importa tanto las acciones que ejecuta la empresa sino las que  trasmite el usuario al mirar ese producto, así lo explica Luis Jaime Gómez.

Dentro de las estrategias de marketing, no solo esta lograr el posicionamiento, la visualización y la influencia de la marca. También está el ansiado compromiso o engagement en social media.

Según Christina Aguado, el engagemet es el grado de relación que un cliente siente con respecto a una marca. Una conexión emocional entre el cliente y la marca con potentes reflexiones sobre lo racional y lo emocional.




Si tienes una empresa o servicio y quieres mantenerte debes tener claro que la comunicación unidireccional es la menos adecuada.  No es lo mismo que el Restaurante “El Tomate”, de la Alameda, informe sobre los deliciosos platillos por el cuál es conocido. A que mencione y de importancia  a sus clientes enviando buena  información de su marca en redes sociales a través de una interacción activa.

Tomando las palabras de  Guillermo Pérez: “El engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca.

Pero ¿cómo se logra?

A través de una conversación solida y continúa con los usuarios que están interesados en los contenidos exclusivos y las ofertas de la marca. Si logras atraer al usuario con tu marca, ya estas cumpliendo con la estrategia del compromiso.  En ese punto, no estará solo abierto a recibir tu información, sino que va a buscarla y tendrá iniciativa de generar la propia como fan.
Los fans comprometidos = pirámide de engagement (rol en los medios sociales)

La pirámide de compromiso es un estudio sociográfico que permite ver que le interesa al usuario en la Internet. Tomando en cuenta que se expresa a través de los comentarios, compartidos, favoritos, con un solo click. Según Charlene Li  en las redes sociales hay que ir más de los datos tradicionales de los clientes como los demográficos y geográficos.

La Pirámide de compromiso se divide en 6 niveles de menor a mayor para clasificar al usuario de acuerdo a su fidelidad a la marca.

                         Los primeros niveles bajos del compromiso

1. Observando: el usuario solo mira la información que compartiste de tu marca.
2. Siguiendo: el usuario es más regular. Le interesa la información y la comparte.
3. Recomiendan: la información de la marca enriquece el diálogo empresa-cliente. El usuario recomienda la marca y también comenta.


                         Los niveles más fuertes del compromiso del cliente

4. Contribuyentes: compromiso alto del usuario. Produce contenido de la marca.
5. Sentido de Pertenencia: el compromiso del usuario es más maduro. Participa de manera continúa produciendo información de la marca.
6. Líderes: se genera embajadores de la marca. Reconocido de la marca que mantiene acciones de niveles anteriores.



Para conocer lo que se dice de la marca por las redes sociales se puede realizar los seguimiento a través de herramientas gratuitas como (alertas de Google, Google Analytics…).


Un nuevo término: “conmiment” o “cometido”
Según José Manuel Navarro  repetir muchas veces la palabra compromiso en estrategias de marketing podría quedar sin sentido, pues el usuario solo reacciona emocionalmente esperando una sorpresa. Por ello, el experto en marketing propone la palabra cometido (misión).
 Aplazando la recompensa = obtiene la fidelidad del cliente.

Sin embargo, el compromiso o cometido a la larga implica que el cliente es quién dependiendo de su fidelidad podría ser premiado o  podría llevarse una decepción por no obtener nada a cambio.


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