15 de octubre de 2014

El Código Monetario y los conflictos de un pasado gris



¿Qué ecuatoriano no recuerda el feriado bancario que vivió el Estado en 1999?, ¿el sufrimiento y la impotencia de los ciudadanos por el congelamiento de sus depósitos?, ¿las protestas continúas por el descontento popular?, ¿el cambio del sucre al dólar a inicios del año 2000?

Evidentemente, fueron hechos dolorosos que quedaron en la memoria de nuestros padres y abuelos. Quince años después, el Gobierno de  Rafael Correa decide aprobar el Código Monetario y Financiero con el objetivo de proteger el dinero de los depositantes y fortalecer la dolarización.





De la mano de esta decisión, también se analizan ejes económicos para impulsar la matriz productiva en beneficio de los ecuatorianos, explica el Ministro de la Política Económica, Patricio Rivera. Se refiere así, de manera firme y con explicaciones claras, ante los cuestionamientos realizados por el consultor económico y exviceministro de Economía, Pablo Dávalos.





En el mismo espacio de Radio Visión, como en otros medios de comunicación donde ha sido invitado, Dávalos cuestionó las políticas del actual Gobierno para impulsar la matriz productiva. Sostiene que el único propósito del Código Monetario es acceder al control de la liquidez monetaria. 

“Habría que recordarle al país, que al tener un sistema de dolarización dependemos de que la balanza de pagos otorgue los dólares que necesitamos para las transacciones”, Pablo Dávalos.

Mientras que para Rivera, tras sostener que sigue abierto al diálogo con cualquier actor político, el Código Monetario entrega mayor seguridad a los depositantes y utiliza en crédito como instrumento de desarrollo. En ese sentido afirmó:

“Quién no aprende de la historia, está condenado a repetirla”, Patricio Rivera.

Lo más seguro es que los ecuatorianos no quisieran repetir un feriado bancario. Sin embargo, y pese a todo, los ecuatorianos se han levantado. Migraron a otros países buscando un futuro mejor por sus familias; pero también, la mayoría, ha decidido volver.

Enlaces de interés



No hay comentarios:

Publicar un comentario