4 de octubre de 2014

¿Qué visiones comparten el periodista digital y el Community Manager?




A pesar de la gran diferencia de edad entre mi padre y yo, la Internet siempre será un espacio para comunicarnos, explorar e interactuar. Mi padre, por ejemplo, se comunica con nuestros parientes en el exterior a través de los cotidianos correos electrónicos; mientras que yo, por lo más reciente: el Facebook y el Twitter.

Nadie pensó que para la sociedad desde la creación de la Internet, pese a la distancia, virtualmente nos sentiríamos más cercanos con nuestros parientes, amigos y colegas del trabajo. Los mismos comunicadores sociales han tenido que acoplarse al manejo de la tecnología para transmitir la información, especializarse en el periodismo digital y ver nacer otras profesiones como el Community Manager.

Pese a que el periodismo digital y el Community Management utilizan la tecnología para comunicarse con los usuarios de la Internet, se diferencian por el tratamiento que le dan a la información.

El periodista digital

·             - Según Ramón Salaverría, es el que “…emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
               - Trabaja con medios digitales en la confección de su información.
               - Orienta a las personas sobre la trascendencia de los hechos.
               - Muestran los hechos reales y probables consecuencias para ampliar los modos de pensar.
               - Buscar, igual que el periodista tradicional, la objetividad de los hechos a través de la diversidad de las fuentes.

      - Según  Aerco, es el encargado de construir, gestionar y hacer crecer 
               comunidades alrededor de una marca.
            - Preserva la identidad digital de la compañía.
           Identifica los intereses de los usuarios y los alinea a las necesidades de la empresa.
            - Es un relacionar público: ayuda a prevenir las crisis de los empresarios.
            - Se preocupa por sostener las relaciones de la marca o causa con sus comunidades.

Pero ¿Cuáles son sus principales semejanzas?


        - Tanto el periodista digital como el Community Manager manejan la 

       multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad en su información.
             - Desarrolla información global y cercana.
             Los dos son capaces de producir contenidos creativos a través de las plataformas Web.    
            Deben generar espacios de participación con los usuarios a través de la  interactividad.
             Deben estar informados de los temas de interés de la comunidad para conocer sus 
                 necesidades.

      La historia de la comunicación a través de la Internet cambio a la sociedad económica,religiosa y cultural. Hoy en día no importa la edad para dar un click y conocer ese mundo amplio que se puede evidenciar desde  una pantalla digital. Para mi padre es el mejor invento que se ha creado para la comunicación, para mí es algo normal y común para relacionarnos.

Notas relacionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario