A pesar de la gran diferencia de edad entre mi padre y yo, la Internet siempre será un espacio para comunicarnos, explorar e interactuar. Mi padre, por ejemplo, se comunica con nuestros parientes en el exterior a través de los cotidianos correos electrónicos; mientras que yo, por lo más reciente: el Facebook y el Twitter.
Nadie pensó que para la sociedad desde la creación de la Internet, pese
a la distancia, virtualmente nos sentiríamos más cercanos con nuestros parientes,
amigos y colegas del trabajo. Los mismos comunicadores sociales han tenido que
acoplarse al manejo de la tecnología para transmitir la información, especializarse
en el periodismo digital y ver nacer otras profesiones como el Community
Manager.
Pese a que el periodismo
digital y el Community
Management utilizan la tecnología para comunicarse con los usuarios de
la Internet, se diferencian por el
tratamiento que le dan a la información.
El periodista digital
· - Según Ramón Salaverría,
es el que “…emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,
difundir contenidos periodísticos”.
- Trabaja con medios digitales en la confección de
su información.
- Orienta a las personas sobre la trascendencia de los hechos.
- Muestran los hechos reales y probables consecuencias para ampliar los
modos de pensar.
- Buscar, igual que el periodista tradicional, la objetividad de los
hechos a través de la diversidad de las fuentes.
- Según Aerco,
es el encargado de construir, gestionar y hacer crecer
comunidades alrededor de una marca.
- Preserva la identidad digital de la compañía.
- Identifica los intereses de los usuarios y los alinea a las necesidades
de la empresa.
- Es un relacionar
público: ayuda a prevenir las crisis de los empresarios.
- Se preocupa por sostener las relaciones de la marca o causa con
sus comunidades.
Pero ¿Cuáles son sus
principales semejanzas?
- Tanto el periodista digital como el Community Manager manejan la
multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad en su información.
- Desarrolla información global y cercana.
- Los dos son capaces de producir contenidos creativos a través de las
plataformas Web.
- Deben generar espacios de participación con los usuarios a través de la interactividad.
- Deben estar informados de los temas de interés de la comunidad para
conocer sus
necesidades.
La historia de la comunicación a través de la Internet
cambio a la sociedad económica,religiosa y cultural. Hoy en día no importa la
edad para dar un click y conocer ese mundo amplio que se puede evidenciar
desde una pantalla digital. Para mi
padre es el mejor invento que se ha creado para la comunicación, para mí es
algo normal y común para relacionarnos.
Notas relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario