6 de febrero de 2015

¿Conoces los oficios tradicionales de Quito?

A través de un recorrido por el mapa sonoro te llevaré a conocer algunos de los lugares emblemáticos del Centro Histórico de Quito. Además, de ayudarte, con las direcciones, a  llegar al sitio exacto de sus negocios.




Los oficios que dejaron historia en La Ronda

En la Ronda podrás encontrar la Hojalatería Silva y Artes Zabala, dos negocios llenos de tradición e historia. Relacionados por los juegos de antaño como los utensilios de cocina creados con hojalatería y el tradicional trompo hecho de madera que alegraban a los niños en calles de Quito.

Historias y anécdotas contadas por los propios personajes, que pese a los años, mantienen viva la tradición de los oficios tradicionales de Quito.

Soraya Yumbo y sus golosinas del Kukurucho del Maní

En las calles Rocafuerte y García Moreno, en el Centro Histórico de Quito, podrás encontrar los tradicionales dulces quiteños del conocido Kukurucho del Maní. Ahí conocerás el oficio tradicional de Doña Soraya Yumbo y las golosinas que encantan a turistas nacionales y extranjeros.

El heladero de San Francisco

Si deseas refrescarte con un buen helado, de pura fruta natural, podrás llegar al negocio de Don Luis Guita, ubicado en la Plaza San Francisco. Oficio tradicional preferido por grandes y chicos.

El peluquero de antaño y el ex mesero de Presidencia

En la Plaza Grande encontrarás la peluquería más antigua del Centro Histórico de Quito: Peluquería Unisex Amazonas. Pese a los años, sigue preservando su estructura y diseño histórico. Junto a este negocio, también encontrarás al ex mesero de la Presidencia  la República y sus anécdotas con los personajes políticos, deportivos y artísticos.

El betunero del parque  La Alameda

Más de 30 años, Don Gonzalo Grijalva continúa con el oficio tradicional de betunero en el parque La Alameda. Ahora, después de que sus hijos crecieron, lo hace por hobby. Sale todos los días, acompañado de su esposa, y espera tener un buen día para regresar temprano a casa.


Trabajo Realizado por María José Casco, Silvana Estacio, Geovanny Espinosa y Fabricio Rosero en la materia de Radio en Internet de la UDLA Quito. Profesor José Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario