31 de julio de 2015

El Mundo del Periodismo Digital

 El Mundo del Periodismo Digital

La importancia es aprender a narrar las notas de otra manera con plataformas interactivas.
Las características del reportaje multimedia: que sea multiplataforma y  se complemente. No sea redundante.

Slideshow: Más emotivo que descriptivo. Qué exista sonido ambiente, que hable el personaje. Pausas…sonidos. Debemos respetar los 2:30 de duración. No se necesitan todos los detalles, sino las sensaciones.

Periodismo de Datos: el periodismo ha hecho siempre el periodismo de datos, las cifras, investigación. Pero  ¿por qué es importante? Grandes volúmenes de datos.

Ejemplo. Si tengo una nota con audio, video… se necesita datos. Cuantos trabajan, les pagan, eso sirve para detalles en la noto; sin embargo, si existen datos más relevantes con variables s podría hablar del periodismo de datos.

Presupone de grandes volúmenes de datos. Gráficos, mapas, análisis…Historias Periodísticas
El computer-assisted.

Periodismo de precisión: Meyer. Desarrollo un libro para mostrar el uso de metodologías de investigación en las ciencias sociales para aplicarles en el periodismo. Encuesta, sondeo, focusgruop,  entra estadística (el uso de números).

Assages, wikileaks… entregar a 5  grandes medios de comunicación. Espiguel, País, ..darles miles de cables diplomáticos. Wikileaks es una fuente, base de datos; pero no periodismo. De todo el volumen de datos sacar mapas, gráficos para hacer historias.

Casos: Diario de la Nación de Argentina

¿Qué ocurre cuando las bases de datos no son muy abundantes o no son plenamente conocidas por los ciudadanos en general?

Buscar datos para contrastar. Evidenciar los datos para saber si la fuente está de bien o no.

¿Por dónde empezar?

Capacitarse sobre el tema de datos, enterarse de la Ley que nos ampara. Ejemplo: Ley de acceso a la Información Pública. Vigente desde el 2004.

Es necesaria la vinculación entre periodistas, programadores y diseñadores.

Plataformas para infografías.

Infogr.am
Piktochart

Frepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario