21 de octubre de 2007

Bullas y Silencios


Cuando existe mucha información es como la bulla que no te deja escuchar nada. Interpretado en el texto es tener abundante información y poco conocimiento reflexivo. El informe de la Salud Publica, del diario el Universo, es uno de los ejemplos de la bulla de datos sin información, y silencio por la falta de visión.
En este tiempo el periódico vende titulares, información corta de los hechos y publicidad. Eso provoca que sus textos no se enfoquen en producir la lectura. Esté texto te informa desde el principio- lo que está bien-, pero te cuenta varias casos de negligencia médica que te hace saber lo que ocurre, sin sensibilizar y reflexionar el tema.
La ausencia de información fue la causa. Existen muchos casos de negligencia en el país, se oye muchas veces, pero ¿que más? La visión de la crónica no confronta fuentes. El otro lado de la realidad era necesaria para entenderla, por ejemplo: ¿La mayoría de los médicos que atendieron a las victimas eran profesionales? ¿Cómo estaban esas clínicas clausuradas? ¿Qué dicen los médicos, se defienden o no? ¿Dónde están? ¿Aún siguen ejerciendo su profesión?...
¿Los medios crean su realidad que no es verdadera? Puede ser de dos maneras: todas las personas interpretan la realidad de diferentes maneras, el periodista no es la excepción; los medios no solamente rescatan historias de “interés” sino que combinan con la publicidad. Como efecto: las personas ya no se reflejan en los medios.
El periodismo personal forma parte de la crisis de los periódicos y no del concepto de periodismo. Lo que cambia aquí es el proceso de informar. La sociedad ya no busca en los periódicos únicamente, para eso hay otros medios. El concepto de periodismo sigue ahí porque existe la conexión con la realidad. La crisis está en quién vamos a creer si se está perdiendo la credibilidad de los medios
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario