5 de diciembre de 2007

"Sólo sé que nada sé"


"Sólo sé que nada sé", dijo por ahí un filosofo. Entonces me preguntó: ¿Por qué tanto lío?
Si cuando hablas de periodismo todos discuten buscando la razón. ¿Con qué género periodístico redactó tal periodista de tal medio? ¿Qué informe no es lo mismo que reportaje? ¿Qué la noticia no es cualquier hecho? ¿qué debes escribir con la mayor objetividad posible?.
¡Rayos! Ahora ¿Quién tiene la verdad? Nadie. ¿Por qué? Porque es una ciencia social y no científica. Porque los periodistas deben escribir para que les entiendan sobre las representaciones de las realidades que construyen. Deben informar, educar, sensibilizar, ser redactores de vidas. Entonces, ¿para qué opinar sobre géneros?

Con una compañera de periodismo estamos dando un taller a jóvenes de primer semestre de la Universidad. Somos como una especie de guías para que ellos puedan escribir con lenguaje "periodístico". Un día Diana, así se llama mi compañera, trajo un libro de géneros y comenzó ha complicar a todos. ¿Qué hay que diferenciar la columna, de la opinión, del editorial y el artículo! ¿Qué hay tres tipos de crónicas?...

¿Qué! Hasta mi me complicó. Bueno la duda siguió en mi pensamiento hasta que se dio la oportunidad de volver a debatir. Dos periodistas me dijeron que el informe es lo mismo que el reportaje y, que la columna, la opinión, el artículo, es lo mismo. Todas cumplen la misma función.
Entonces, vuelvo a decirme ¿Por qué nos meten tanto lío en las Universidades, sí al final no está con que género escribas sino como muestras esas realidades?.

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar