Fuente: http://gparry.googlepages.com
Pero ¿Utilizo recursos periodísticos? Peter Joseth tuvo la habilidad de análisis: utilizo una hipótesis y fue comprobando con argumentos de cada hecho histórico, sin necesidad de involucrarse. Entonces, se podría decir que, en partes de su trabajo, intentó buscar la objetividad.
Lo que se entiende en el contexto de la película es que “no debemos creer en todo lo que nos dicen”. Hipótesis que fue comprobando con el estudio de los hechos históricos y recientes del mundo.
Dentro del análisis explicito está la comparación de los hechos como la contrastación de las fuentes. Información que complementó con analistas como: Steven Jones, quién examinó de otra manera el ataque de las Torres Gemelas y las pruebas de los metales derretidos que fueron omitidos por los EEUU. Mostrando así, otra forma de ver los hechos que no son fáciles de darse cuenta en la narración de los medios tradicionales. También utilizó testimonios de personas y construyó dudas en las mismas noticias que un día fueron coyuntura en el ambiente mediático.
Una de las esencias que tiene el periodista es siempre dudar de la verdad que tiene en sus manos. ¿Lo logró entonces o es posible que creara otra verdad de su propia visión de la realidad? Esa es la gran pregunta que cuestiono cuando observo el vídeo. Sin embargo, Joseth, en algunas partes del vídeo, argumenta con la comparación de los hechos. Por ejemplo: La religión y la historia de Jesús en la tierra: “Una copia de la historia egipcia”. Comparación de las vírgenes Isij y María: semejanza hasta en la misma composición con las que fueron creadas. Hechos históricos que muestran que el reportaje tiene -en partes-, una pieza periodística de investigación virtual.
Zeitgeist no puede considerarse completamente una pieza periodística total por una razón obvia: en los inicios del reportaje, Joseth utiliza la interpretación de los significados de la biblia. Sus argumentos tienen parcialidad (tema que muestra que no existe objetividad), pues su lugar de enunciación es el de no creer en la religión. Fundamento que construye con la interpretación de los hechos asimilando como el “plagio de la historia” o “…la biblia es un mito arqueológico”.
El mito, según el diccionario de la real academia de la lengua, dice: “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Significado que lo recalca algunas veces en la primera parte de Zeitgeist. Entonces vuelvo a cuestionarme (en el estudio periodístico), ¿Qué es noticia? ¿Qué pasa cuando alguien repite o alarga los hechos más que otros? Simplemente, hace noticia del hecho causando la opinión pública o por lo menos el cuestionamiento personal de lo que en algún momento se creyó como cierto.
Sin embargo, para la era del exceso de la información en la que vivimos, todo puede darse. Hasta “saber que nada se”, pues empieza a nacer las dudas de todas las cosas que nos rodean. Hecho que también lo considero bueno porque de ese cuestionamiento nace nuevas teorías y reflexiones del mundo- sobre todo-, poner en la Web todo lo que creemos que es nuestra verdad.
Con el acceso a la información el ser humano puede saber lo que piensan las otras personas, de las diferentes visiones del mundo o de un mismo libro conocido como la biblia. Ese es el caso del fin del mundo. ¿Cómo Joseth interpretó el fin del mundo con el cambio de la era? ¡Tal vez es un nuevo contexto oculto de la palabra de Jesús que no fue tomado en cuenta por mucho tiempo?
Zeitgeist es un video realizado para youtube, página Web de videos, por Peter Joseth.
Su lenguaje audiovisual es muy diferente a un documental, pues se desarrolla con creaciones de ilustración y recopilaciones de otros videos. La diferencia está que en un documental normal que intenta mostrar un tema específico, lo realiza con imágenes que el mismo equipo de producción ejecuta; pero también es posible encontrar videos antiguos que complementan la información.
Sin embargo, en la información de Zeitgeist, su lenguaje audiovisual es un collage de imágenes, sonidos y textos recopilados de varias partes para analizar el hecho. El creador de este reportaje no hizo trabajo de campo en las calles sino virtualmente.
Su lenguaje audiovisual es muy diferente a un documental, pues se desarrolla con creaciones de ilustración y recopilaciones de otros videos. La diferencia está que en un documental normal que intenta mostrar un tema específico, lo realiza con imágenes que el mismo equipo de producción ejecuta; pero también es posible encontrar videos antiguos que complementan la información.
Sin embargo, en la información de Zeitgeist, su lenguaje audiovisual es un collage de imágenes, sonidos y textos recopilados de varias partes para analizar el hecho. El creador de este reportaje no hizo trabajo de campo en las calles sino virtualmente.
Pero ¿Utilizo recursos periodísticos? Peter Joseth tuvo la habilidad de análisis: utilizo una hipótesis y fue comprobando con argumentos de cada hecho histórico, sin necesidad de involucrarse. Entonces, se podría decir que, en partes de su trabajo, intentó buscar la objetividad.
Lo que se entiende en el contexto de la película es que “no debemos creer en todo lo que nos dicen”. Hipótesis que fue comprobando con el estudio de los hechos históricos y recientes del mundo.
Dentro del análisis explicito está la comparación de los hechos como la contrastación de las fuentes. Información que complementó con analistas como: Steven Jones, quién examinó de otra manera el ataque de las Torres Gemelas y las pruebas de los metales derretidos que fueron omitidos por los EEUU. Mostrando así, otra forma de ver los hechos que no son fáciles de darse cuenta en la narración de los medios tradicionales. También utilizó testimonios de personas y construyó dudas en las mismas noticias que un día fueron coyuntura en el ambiente mediático.
Una de las esencias que tiene el periodista es siempre dudar de la verdad que tiene en sus manos. ¿Lo logró entonces o es posible que creara otra verdad de su propia visión de la realidad? Esa es la gran pregunta que cuestiono cuando observo el vídeo. Sin embargo, Joseth, en algunas partes del vídeo, argumenta con la comparación de los hechos. Por ejemplo: La religión y la historia de Jesús en la tierra: “Una copia de la historia egipcia”. Comparación de las vírgenes Isij y María: semejanza hasta en la misma composición con las que fueron creadas. Hechos históricos que muestran que el reportaje tiene -en partes-, una pieza periodística de investigación virtual.
Zeitgeist no puede considerarse completamente una pieza periodística total por una razón obvia: en los inicios del reportaje, Joseth utiliza la interpretación de los significados de la biblia. Sus argumentos tienen parcialidad (tema que muestra que no existe objetividad), pues su lugar de enunciación es el de no creer en la religión. Fundamento que construye con la interpretación de los hechos asimilando como el “plagio de la historia” o “…la biblia es un mito arqueológico”.
El mito, según el diccionario de la real academia de la lengua, dice: “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Significado que lo recalca algunas veces en la primera parte de Zeitgeist. Entonces vuelvo a cuestionarme (en el estudio periodístico), ¿Qué es noticia? ¿Qué pasa cuando alguien repite o alarga los hechos más que otros? Simplemente, hace noticia del hecho causando la opinión pública o por lo menos el cuestionamiento personal de lo que en algún momento se creyó como cierto.
Sin embargo, para la era del exceso de la información en la que vivimos, todo puede darse. Hasta “saber que nada se”, pues empieza a nacer las dudas de todas las cosas que nos rodean. Hecho que también lo considero bueno porque de ese cuestionamiento nace nuevas teorías y reflexiones del mundo- sobre todo-, poner en la Web todo lo que creemos que es nuestra verdad.
Con el acceso a la información el ser humano puede saber lo que piensan las otras personas, de las diferentes visiones del mundo o de un mismo libro conocido como la biblia. Ese es el caso del fin del mundo. ¿Cómo Joseth interpretó el fin del mundo con el cambio de la era? ¡Tal vez es un nuevo contexto oculto de la palabra de Jesús que no fue tomado en cuenta por mucho tiempo?
“…un hombre esperándote con un cantero de agua” significa, según el reportaje, no el fin del mundo sino el cambio de era de piscis a la era de acuario. ¡Sorprendente! Quizás, a estas alturas podemos darnos cuenta que la religión no interpreto bien las palabras de la Biblia; pues en verdad el libro es interpretado según la religión en que el ser humano este. La religión Católica, Evangélica, Cristiana no tiene el mismo contexto a pesar que utilizan las mismas palabras de Jesús, Cristo, Jehová o como quieran llamarlo.
Sin embargo, otra duda se observa al mirar el reportaje. Joseph analiza en su lugar de enunciación que la biblia es un plagio de la historia de Egipto y del Dios-Sol. ¿Entonces, si es un plagio por qué lo compara con los testimonios de una biblia que no dice la verdad y lo contribuye a su teoría?
Nuevamente me pregunto: ¿Sí dudamos tanto sobre la existencia de Jesús por qué siempre se intenta desmentirlo? Está pregunta es porque Joseth no es el primera persona que intenta formar connotaciones más cercanas a su realidad. El caso más inmediato del cuestionamiento de Jesús es la novela de “El código Da Vince”. ¿Qué de cierto tiene los hechos que ocurren en la narración del libro? Aunque , claramente, en la última parte del libro dice que todas las fuentes nombradas en la novela son reales. Cierto o no, hoy en día el escritor es un hombre famoso y millonario.
Tanto el Código Da Vince, que según para los autores de otros libros también es la recopilación de un plagio, y Zeitgeist cuestionan los hechos que creemos. Ante esto me queda por decir que todos lo seres humanos están en derecho de cuestionarse de una religión que en los inicios de América Latina fue dolor y sufrimiento. Una religión que no lleno de amor y tolerancia para los seres humanos sino que causó la discriminación y explotación de las riquezas puras de la naturaleza.
“La religión nunca podrá revertir a la humanidad porque la Religión es esclavitud”, Robert G. Ingersol (1833-1899).
Testimonio del reportaje que muestra en el estudio semiótico el verdadero rechazo de la palabra de un Dios impuesta por el propio hombre para ser daño.
Datos extras:
El eje transversal de la película es que no todo lo que nos dicen es verdad por más historia que nos complemente.
Dirigido por: Peter Joseth
Zeitgeist está traducido en 22 idiomas.
Dentro de la película virtual no hay hipertexto. Sin embargo, fuera de ella sí. La página engloba otros recuadros para vincularse a la continuación del vídeo.
El eje transversal de la película es que no todo lo que nos dicen es verdad por más historia que nos complemente.
Dirigido por: Peter Joseth
Zeitgeist está traducido en 22 idiomas.
Dentro de la película virtual no hay hipertexto. Sin embargo, fuera de ella sí. La página engloba otros recuadros para vincularse a la continuación del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario