3 de abril de 2009

Palma de Cera en peligro de extinción por Semana Santa

Talleres de concienciación buscan reducir la drástica pérdida de la planta y las especies que lo habitan


“…cuando la última palma de ramos desaparezca, los loros se irán con ella”

Ese es el mensaje que el Jardín Botánico de Quito difunde en los talleres de capacitación que realiza en las doce comunidades de Pichincha.

Aunque al momento sólo José Martín y Bertha Bastidas, miembros de la Institución, son quienes visitan estas comunidades, esperan que en está Semana Santa la venta del ceroxylon, conocida mejor como la palma de cera, disminuya.

Mientras José Martín muestra las diferentes alternativas de ramos que se puede diseñar con otra clase de plantas comenta que los talleres tienen dos objetivos fundamentales: “Primero es informar a la gente, sensibilizar, y la otra es generar alternativas de utilización de ramos”. Comenta que uno de los últimos talleres fue con las mujeres comerciantes de los diferentes mercados del Distrito Metropolitano de Quito, quienes se dedican a la venta de romero, rosas y tipos de flores.

La idea de trabajar con los mercados –según Bertha Bastidas-, es para que las comerciantes puedan elaborar, utilizando otro tipo de elementos, diseños que caractericen a la Iglesia o la Semana Santa. “Se puede utilizar el cutul, la hoja de maíz para diseñar figuras o se puede utilizar el romero, los claveles…”

Aunque para conocer un poco más de los avances y las respuestas del proyecto en el Ecuador es necesario contestarnos, Bertha, algunas inquietudes como:

¿Cuál es la respuesta que al momento tiene este proyecto?
Existen criterios divididos. Hay personas que dicen: “si yo puedo conseguir los otros elementos no tengo ningún inconveniente, lo hago”. Pero hay otras personas que no aceptan, más que nada porque es difícil identificar a las personas que comercializan. Por ejemplo, en el Quinche, los que comercializan no son de la misma comunidad, son de otros lugares aledaños.

¿Cuál es el verdadero problema?
Bueno, en el proceso nos hemos dado cuenta que es un problema netamente económico y por eso se han cambiado las estrategias. La gente sobrevive, así sea por un mes, de la venta de los ramos y de las hojas.
…En el estudio, nos damos cuenta que aunque para los vendedores una hoja de palma de cera, con un costo de 20ctvs, no es algo significativo, para el medio ambiente sí.

¿Cómo nace está iniciativa en Ecuador?
Es una campaña que viene desde Colombia, la misma que se incentiva desde hace 15 años, pues el ceroxylon es el árbol Nacional de Colombia, y se está extinguiendo. Entonces, “Aves y conservación”, la fundación propuso a Ecuador trabajar con el proyecto.

¿Qué se enseña en los talleres de capacitación?
Nuestra campaña es una campaña de educación ambiental. Vamos a las comunidades con charlas promoviendo el problema de la extinción de las especies. Nos apoyamos con un video que se denomina “Palmas y loros”, que muestran la actual situación de estas especies y los requerimientos especiales que necesitan para vivir – en especial-, las amenazas que tienen.

¿Se podrá tener un resultado positivo para este Domingo de Ramos?
Bueno, todo es un proceso. No es que ya para este domingo no vaya haber nada, pero es posible que exista una reducción paulatina.

El Problema, de verdad

La palma de ceroxylon quindiuense conocida mejor como la palma real o de cera es propia de la cordillera andina. Puede llegar a medir hasta 1.200 metros de altura y es parte del hábitat del loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, dos clases de aves en peligro de extinción.
Este loro anida, duerme y se alimenta de estas palmas de bosques húmedos. Utiliza el mismo nido durante un año o varios años. Una de las razones para que pueda ser cazado fácilmente.

Otra de las reducciones del loro es la tala indiscriminada. En el Ecuador, por ejemplo, según la página Web de Biología: http://www.biologia.eia.edu.com/ se presume que el ave
Foto: biologia.eue.com
está extinta desde 1999. Aunque se desconoce las estadísticas, el loro orejiamarillo se muestra como una de las aves en peligro de reducción mundial.

Xavier Bustamante, representante de Fundación Natura, comenta que la palma de cera demora en crecer entre 150 a 200 años, y para llegar a su madurez sexual debe alcanzar 80 años.
Bustamante también insiste que se debe utilizar productos alternativos. “Existen flores, tallos de maíz, cualquier otra situación menos la palma de cera”.

Lastimosamente, la tradición Católica donde se recuerda y se profundiza los últimos días de Jesús en la tierra y donde los ramos, es el símbolo principal de bienvenida, reduce drásticamente la palma y el hábitat de estas especie.

Conciencia desde la Iglesia
“Si el trigo no crece en la tierra, no da fruto”, padre Nicola Da Gione Prieto

La Semana Santa o la Semana Mayor es una celebración Católica donde se renueva la fe y se recuerda los últimos días de Jesús en la tierra. Para el padre Nicola Da Gione Prieto, de la Iglesia María Estrella de la Evangelización, la Semana Santa es una semana de reflexión. “El momento más importante es el jueves, viernes y domingo dónde volvemos a revivir la muerte, pasión y resurrección de Jesús”.

Foto: Julio César Casco
En varios países el Domingo de Ramos -continúa el padre-, se celebre de otras maneras. En Italia, por ejemplo, se utiliza los olivos para expresar esa devoción.
Sin embargo, preocupado, también comenta que varios obispos, desde el año anterior, transmiten el mensaje de no utilizar las hojas de palmera. “A cambio se puede utilizar otro tipo de ramos como el eucalipto que hay en todas partes” “… es necesario dar ese enfoque de respetar al Medio Ambiente…”

Por otro lado, Isabela Cevallos, catequista de la Parroquia, asegura que los catequistas tratan en las charlas con los jóvenes que no compren los ramos. “Una cosa que hizo Dios para nosotros es la naturaleza y si sabemos que la palma está en peligro de extinción, tanto por la planta como por los animalitos que crecen en ella, es mejor parar”. “…existen otras opciones como las flores que representen el símbolo del Domingo de Ramos”.

2 comentarios:

  1. Estimados: estoy totalmente en contra de la tala de la palma de ramos, es por eso que propongo la alternativa que los creyentes catolicos, a cambio de llevar una palma de real parqa ser bendecida el domingo de ramos , mejor lleven una planta de palma real, y que la tengan en una maceta en sus hogares y cada años irá creciendo y la seguiran llevando a bendecir, en los últimos años me he dedicado al cultivo de planta de palma de ramos, al momento dispongo de más de 5000 plantas adaptadas a 2660msnm.así como también dispongo de bonsáisde especies nativas como: arrayanes, tolas, pumamaqui, tolas, capulí, etc los mismos que tienen 20 - 25 años de edad. me pueden contactar al e-mail:carlostacot@yahoo.com.mx o al celular: 094030091

    ResponderEliminar
  2. YAN &Tierra Natural28 de marzo de 2012, 18:50

    esta opinión es muy personal, pero pienso que en vez de malgastar los fondos económicos con que cuentan las mal llamadas "fundaciones ecológicas" deberían ya haber financiado y creado bancos de semillas y aplicar la forestación con estas especies en los sitios óptimos.. se dice que es compleja, pero no imposible. La tradición católica no es solo en Ecuador y además data de miles de años atrás.. y por los loritos.. de igual manera.. Pienso que ahora es "más fácil prohibir que sustentar la producción.." y que pasa mientras tanto con las familias rurales y campesinas que tienen al menos en ÉSTE DÍA, un pequeño ingreso para seguir subsistiendo, deberían donarles el sueldo de los ecológistas, así todos estaran felices y en paz...

    ResponderEliminar