Actualmente, su aporte social está dando respuestas positivas, pues la necesidad de la interacción social desde lo informativo va más allá de una decisión gubernamental. Los productos se encuentran en la “demanda social de un público que quiere ver otro periodismo transparente y con una nueva ética” .
Es así, que en el Ecuador se está dando los primeros pasos en lo que necesita los programas actuales, en especial la televisión pública (creada hace dos años), para las demandas sociales. Durante, los grupos focales desarrollado por Ciespal, se mostró cuál es el papel de los Medios Públicos que requiere la gente:
Hay un consenso en que deben informar y entretener, con contenidos educativos para un público diverso que participa.
Deben estar a la vanguardia de los medios privados en tecnología, tratamiento informativo y programación.
Hay expectativas de ese papel con respecto a la Ley de Comunicación, tanto en las organizaciones de jóvenes como las de adultos.
¿Pero cuáles fueron las crisis de la comunicación alternativa, en el fin del milenio? Algunas teorías de su decaimiento sostienen que se debió por “la asimilación de lo alternativo por lo precario, lo arcaico, el miedo a la tecnología…” . Otros creen que el problema se debió al “paso de una comunicación representativa a una participativa” . Sin embargo, la teoría más cercana a su crisis es que “los medios alternativos no han percibido la evolución o involución de los movimientos sociales” . Es decir, se sigue pensando, de fondo, con discursos totalizantes.
* Centro de Investigación Ciespal
Las dos formas de comunicación me parecen útiles: La tradicional y la participativa a través de internet, pero lógicamente la más importante, para mí sigue siendo la primera, y entiendo que no se debe descuidar en cuanto a su calidad y fiabilidad.
ResponderEliminarSaludos
Sí tienes razón. Hay que tomar en cuenta la diversidad de opiniones y gustos. No porque se intente crear un medio público, los medios tradicionales tengan que desaparecer. Durante la charla que se tuvo en Ciespal, encontramos algunas falencias por parte de las dos formas de comunicación, y esperamos que haya sido útil para proponer estrategías de calidad y participación.
ResponderEliminarSaludillos