6 de noviembre de 2008

El racismo: primera clave para hablar de la descriminación social


La discriminación es cuando una persona es excluida de un grupo social. La discriminación tiene varias categorías que se presentan en cualquier evento social. "Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socio económico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda..." (1)

Sin embargo, no cabe duda de que el racismo y la xenofobia son uno de los mayores problemas más graves de la actualidad-sobre todo-, centrados en Europa y España. El racismo es la primera categoría en la lista. Entonces, antes de describir la discriminación es necesario mostrar históricamente el problema del racismo.


"El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia", Rigoberta Menchú Tum, Dirigente indígena guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la Paz

El racismo es la puerta abierta de los imperios y pueblos que justifican su discriminación en contra de los "diferentes". Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. Hechos que han provocado en la historia conflictos sociales.
"Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injustaNo hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia. " (2) Existe descrimincación cuando no se respetan los derechos humanos, cuando no hay lilbre expresión, cuando no hay respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario