Cómo una ironía, la crisis financiera que hizo emigrar un día a miles de ecuatorianos a otros países para buscar un futuro mejor, hoy es el retorno masivo a su patria. La crisis económica que se siente a nivel mundial ha sido la causa principal para que los compatriotas quieran regresar voluntariamente a su país. Con la crisis varios puestos de trabajo se han reducido “un 70 por ciento en el último trimestre del año” .
Sin embargo, el tema del desempleo y la pobreza no es cosa de la actualidad, pues en los últimos años de la década de los 60` el rechazo al materialismo occidental se fue creando a través del movimiento hippie, que vio nacer a la nueva etapa del crecimiento de la economía y el consumismo. El mismo que provoco con el tiempo la desigualdad social. El origen se dio después de“… las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura” .
Aunque los 60` fue época del fortalecimiento de “el estado de bienestar” donde la clase alta y bajo tuvo mejorías económicas con el mercado de consumo durables (automóviles, electrodomésticos, teléfonos…), también significo “la fuerte crisis que sufrió el conjunto familiar. El cambio económico hizo que el
núcleo afectivo también cambien debido a un cambio de valores en la sociedad”. La reacción del movimiento hippie fue rechazar todas estas posiciones cómodas debido al cambio de esos valores.
Otro de los síntomas del crecimiento de la pobreza fue la desigualdad de las riquezas. Las estimaciones de la pagina Web www.nu.or.cr señala que en 1960 se calificaba a la pobreza según criterios de ingresos de las familias. Sin embargo, para 1990 el riesgo de la pobreza se redujo cerca de un tercio.
Hoy en día existen más de 400 organizaciones a nivel mundial que luchan para erradicar la pobreza. En las últimas décadas el trabajo coordinado por las ONG de Desarrollo de España ha obtenido varios logros a favor de este proyecto como: “…abaratamiento de los medicamentos contra el sida, prohibición de la fabricación de minas antipersonales, eliminación de la explotación infantil en numerosas zonas del mundo, introducción del comercio justo en los hábitos sociales y la definición de una conciencia global que reivindica un desarrollo humano, sostenible y equitativo, entre otros” .
Otro de los programas creado a nivel mundial es la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado. Uno de los objetivos principales, que se plantea para el 2015, es contribuir en la calidad de vida de las personas.
Los objetivos del Desarrollo del Milenio tienen ocho metas, de las cuales dos van dirigidas a la erradicación de la pobreza. Entre los puntos que destaca la página Web de la ODP están:
• Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Su meta: “Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar”.
• Lograr la enseñanza primaria universal
Su meta: “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015”.
• Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Su meta: “Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario