29 de septiembre de 2009

Miradas diferentes: Medios privados vs medios públicos

Estimados amigos de la Web, quisiera comentarles que en Ecuador se está realizando la conferencia sobre la necesidad de una mejor proyección y visión del modelo de Medio Público para el aporte social. Si desean conocer más sobre estos planteamientos, que se desarrollan en vivo, pueden hacer un click en http://www.ciespal.net/ciespal/ o directamente en http://www.livestream.com/ciespal para ser parte de estas intervenciones ciudadanas.

Mientras tanto, les comentó, que soy parte de los debates que se han generado durante todo el seminario, con la participación de los ciudadanos de diferentes partes del país y especialistas internacionales. Hasta el momento tenemos algunos resultados previos de lo que la sociedad quiere de los medios públicos, y como podemos involucrar a los movimientos minoritarios dentro de las agendas mediáticas actuales.

Sobre la pregunta: ¿En qué se diferencia un medio privado de un medio público?, tenemos:

Medios Privados:

• Manejo jerárquico
• Agenda generalizada.
• Agenda de interés mediático.
• Propiedad privada (ingresos-utilidades).
• Busca créditos económicos.
• Tiene cobertura en secciones

Medios Públicos:

• Más plural y cercano
• Pluralidad de actores
• Aprendizaje en familia.
• Equidad, pluralidad, diversidad

¿Qué espera la ciudadanía de los medios públicos?

• Los medios públicos, a más de ser un medio cercano con la ciudadanía, debe tener un sentido humano.
• Debe trabajar en conjunto con los medios comunitarios, e independizarse del Gobierno para ser más creíble y productivo.
• Debe existir pluralidad de opiniones, producción nacional, investigación profunda y fomentar valores educativos.
• Creatividad e innovación
• Espacio para diferentes géneros
• Debe tener una veeduría ciudadana para conocer cuales serían los temas o hechos noticiosos que abarquen las comunidades rurales y urbanas
• Programas educativos, democráticos y ciudadanos.
• Producción Nacional, etc.

Quisiera aclarar, que los puntos anteriores fueron obtenidos de una de las mesas de diálogo que se presentó en CIESPAL. Sin embargo, para el cierre del Seminario, se entregará los puntos generales del debate, que servirán para aportar a las recomendaciones previas de un mejor medio público en Ecuador.

Muy pronto, más detalles de lo que fue el
Seminario Internacional de Medios Públicos, en este blog.

2 comentarios:

  1. creo que dentro del deber de los medios privados está el tomar en cuenta todo cuanto ocurre en la sociedad, por ejemplo, si el alcalde de Quito se cambia de partido sería un boom mediático, pero en el oriente hay un alcalde de Pachacutik que se está cambiando a Alianza País y de eso si no han dicho nada, que te parece...

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  2. Claro,querida colega, por supuesto que existen muchas falencias en la producción nacional de los medios actuales, y eso se debe a las agendas médiaticas que siguen una línea empresarial. Sin embargo, dentro del Seminario, se intento buscar las mejores recomendaciones para hacer del nacimiento de los medios publicos (2 años de existir), algo mejor para la cercanía con la ciudadanía, y sin esperar seguir una primicia acelerada sin contrastación de fuentes...
    Saludotes.

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